¿Cómo convertir un video a DVD?

Haz descargado un nuevo episodio de tu serie favorita, y deseas verla en el tremendo sistema de TV que tienes en casa.

Desafortunadamente, el video está codificado en DivX, XviD o QuickTime, formatos que tu DVD no soporta. No te preocupes, ahora que usas Linux puedes convertir cualquier archivo de video a DVD usando herramientas de Software Libre como dvdauthor y MPlayer, programas que están incluidos en la mayoria de las distribuciones o disponibles en la mayoría de los repositorios. Puedes también grabar el resultado final en un DVD con el programa growisofs disponible en la suite de utilidades dvd+rw-tools.

Primero debes convertir tu archivo a MPEG-2 para el video y a AC3 para el audio, con el fin de cumplir las especificaciones del formato de un DVD. Si el audio de tu archivo ya está codificado en el formato AC3, puedes seguir sin recodificarlo. Ejecuta este comando para revisar el formato de audio del archivo (los comandos pueden verse como varias lineas pero en realidad es solo una, presiona Enter solo al final, despues que todo este escrito):

mplayer -vo dummy -ao dummy -identify MI_VIDEO.AVI 2>&1 | grep AUDIO_FORMAT | cut -d '=' -f 2

Si el resultado es hwac3, la parte de audio de tu archivo está codificada en AC3, y puedes convertir el archivo a MPEG-2 con el siguien comando:

mencoder -oac copy -ovc lavc -of mpeg -mpegopts format=dvd -vf scale=720:576,harddup -lavcopts
vcodec=mpeg2video:vrc_buf_size=1835:vrc_maxrate=9800:vbitrate=5000:keyint=15:aspect=16/9 -ofps 25 -o MI_VIDEO.MPG MI_VIDEO.AVI

Si el audio no está codificado en AC3 ejecuta el siguiente comando:

mencoder -oac lavc -ovc lavc -of mpeg -mpegopts format=dvd -vf scale=720:576,harddup
-srate 48000 -af lavcresample=48000 -lavcopts vcodec=mpeg2video:vrc_buf_size=1835:vrc_maxrate=9800:vbitrate=5000:keyint=15:aspect=16/9:
acodec=ac3:abitrate=192 -ofps 25 -o MI_VIDEO.MPG MI_VIDEO.AVI

El comando anterior crea un archivo MPEG-2 file en formato PAL con una relación de aspecto de 16:9. PAL es usado en la mayor parte de Europa (excepto en Francia). Si deseas crear un DVD compatible con NTCS, el cual es el estandar usado en Chile y Norteamerica, reemplaza scale=720:576 por scale=720:480, keyint=15 por keyint=18, y -ofps 25 por -ofps 30000/1001. Si no tienes un televisor wide-screen (de los anchos), debes codificar tu archivo con una relación de aspecto de 4:3 reemplazando aspect=16/9 por aspect=4/3.

Este prceso tarda una buena cantidad de tiempo. A mi laptop con procesador Centrino de 1.5Ghz laptop le tomó cerca de 25 minutos convertir un archivo de una hora de duración el cual estaba codificado en XviD.

Ahora puedes usar dvdauthor para crear el esquema del DVD a partir del archivo de video MPEG-2. Para esto crearemos un archivo XML con las opciones apropiadas. Abre tu editor de textos favoritos para crear un archivo llamado dvd.xml con el siguiente contenido:





He dividido mi video un una hora en seis capitulos de 10 minutos. Ajusta la opción chapters= para tu video, o remueve esta opción de tu archivo XML si no deseas dividir tu video en capítulos.

Ahora escribe dvdauthor -o dvd -x dvd.xml para crear el esquema del DVD; la opción -o define donde va ser guardado el archivo (en este caso el directorio llamado dvd), y -x es usado para generar un archivo XML. Este comando toma alrededor de 10 minutos, dependiendo del tamano de tu video y la velocidad de tu CPU. Una vez completado, tendrás un directorio llamado dvd con otros dos subdirectorios dentro: AUDIO_TS y VIDEO_TS. antes de grabarlos en un disco, puedes revisar el resultado escribiendo mplayer dvd:// -dvd-device ./dvd.

Si el video se reproduce correctamente puedes grabarlo en un disco con growisofs ejecutando growisofs -dvd-compat -Z /dev/dvdrw -dvd-video ./dvd/. Asegúrate de reemplazar /dev/dvdrw con el nombre del tu dispositivo grabador de DVD.

Y como ves, ya haz convertido tu video en 3 o cuatro pasos, y es mas, con el tiempo puedes crear un script que lo haga todo automáticamente con solo presionar una tecla. Nada de estar recurriendo a una montón de programas, crackearlos y aprender a usarlos. Aquí he explicado la forma de hacerlo mediante la consola, pero recuerda que en el mundo Linux también dispones de las interfaces gráficas para facilitar tu tarea... si aún crees que una interfaz gráfica te la va a facilitar.

La única cosa que te queda por hacer ahora, es comprar palomitas (o alitas de pollo, o pizza, papas fritas, etc.), tu bebida favorita (o cerveza, vino, wisky, vodka, ron, etc.), y a disfrutar del show.

1 comentarios:

nrafalow dijo...

Está bien bueno el howto :) Muchisimas gracias...
Una duda eso sí, si quisiera que hubiesen subtitulos en español por ejemplo, y tengo el archivo y todo... como los incluyo antes de grabar el dvd?

Gracias de antemano!