Un Linux Creado para Costa Rica. Su Nombre es SiBu

Sibú es una comunidad de Software Libre. Nace principalmente en servir con fines didácticos, y de difusión de la filosofía GNU en la zona Atlántica del país(Limón, Costa Rica), especialmente en el cantón de Pococí de la cual procedemos la mayoría de los miembros.



El significado del nombre para esta comunidad segun la Wikipedia :

Sibö es el dios padre, creador de la tierra y del hombre, según los bribris, habitantes de las tierras de Talamanca, lo que en la actualidad es territorio costarricense. Según la religión bribri, Sibö creó a los hombres valiéndose de la ayuda de los animales que habitaban la Cordillera de Talamanca.

El proyecto nació hace menos de un año y tiene entre otros objetivos desarrollar un sistema operativo que utilice la menor cantidad de recursos de hardware de la computadora. “En Costa Rica la mayor cantidad de máquinas no son muy poderosas (...)¿Qué sentido tiene hacer software que requiera de demasiados recursos, si nadie lo va a lograr utilizar?”, argumentó Porta.

Para ellos ese argumento es más que válido sobre todo en el contexto educativo de ese país. “En las escuelas hay laboratorios de cómputo que tienen recursos que se consideran obsoletos porque no pueden correr el software. Nuestra meta es facilitar una herramienta liviana e implementarla en todos esos laboratorios para ponerlos a trabajar ”, explicó Ronny Rodriguez, otro de los miembros del grupo.

El proyecto está compuesto por cuatro componentes: un sistema operativo para usuario final, una versión Live, basada en Debian, el proyecto educativo y una adaptación para procesadores de 64 bits.

La versión actual de Sibu está basada en Ubuntu Hardy Heron, “se le han trabajado los formatos de audio y video, para hacerlo compatible a más formatos. También hemos desarrollado la interfaz para que pueda ser utilizado por personas con poco conocimiento en computadoras, incluso en algunas cosas es muy simliar a Windows. Incluye Galeon como navegador web”, informó Porta.

Entre otras curiosidades, tiene un switch en el escritorio para cambiar el teclado de inglés a español y herramientas de programación en C, Phyton y otros lenguajes.

¿En qué consiste el proyecto Sibu Linux?

Porta: - El objetivo es enfocarnos en las necesidades y limitaciones de Costa Rica, crear algo acorde a nuestro contexto. Aquí no se ha realizado nunca un proyecto de este tipo. Es un primer paso, estamos lanzando la iniciativa, haciendo el arranque. No nos interesa ser los mejores o los peores, pero si vienen otros y se suman a la iniciativa habremos logrado nuestro primer objetivo, el cual es crear la inquietud.

El primer enfoque que le dimos fue que pudiera trabajar en las máquinas que más frecuentemente hay en este país, las cuales no son muy poderosas, por lo general son Pentium 1200, 1400, 1600 o Atlon XP. ¿Qué sentido tiene hacer software que requiera de demasiados recursos de hardware, si nadie lo va a poder utilizar?

Sibu Linux cuenta con ambiente amigable, muy similar a Windows, para hacer más sencillo que las personas migren. Tiene herramientas básicas, terminales, líneas de comandos, como Midnight Commander, que no lo traía antes. También lo equipamos con herramientas para monitoreo de procesos y consumo de recursos. Así como las herramientas Linux para formatear y darle mantenimiento al computador.

¿Cuando comenzaron el desarrollo?

Porta: - Comenzamos hace 10 meses, la idea es ir evolucionando a la misma velocidad que lo hace Ubuntu.

¿Por qué Sibu?

Porta: - Sibu es el dios indígena de todo el área sur de Costa Rica, queríamos un nombre autóctono. Sibu es uno de los pocos dioses en el mundo que es bueno y malo a la vez, seguimos esa filosofía, no somos ni buenos ni malos, simplemente hacemos lo nuestro. Como logo usamos una mascara boruca.

Sibu Live y Educativo

Proyecto Live. Moises: - La idea es crear un Live CD, con las herramientas de Debian Live. El reto es que hay que hacer muchas cosas desde cero o agregar funcionalidades a la distribución, tales como las interfaces para configurar la red o aplicaciones pequeñas para hacer ciertas tareas, para que sea más usable para el usuario. Hay personas que prefieren Debian pues permite que uno arranque con la línea de comandos y de ahí ir creciendo y hacerlo más usuable. Este ya carga la interfaz gráfica, la cual es Gnome.

Proyecto educativo. Ronny: - Costa Rica tiene una necesidad, pues hay muchos laboratorios que tienen recursos pero se consideran obsoletos porque no pueden correr el software, dejan de ser activos para las instituciones educativas. En teoría son equipos que ya no sirven, la meta es montar herramienta livíana e implementarla en todos esos laboratorios.

Por ejemplo adaptamos software como Micromundos y Scratch, para que corra sobre una plataforma de Software Libre, así no sería necesario que las escuelas tengan que pagar por las licencias del sistema operativo, si no únicamente por el software que necesitan para apoyar la educación. Así tendrían recursos libres para otras actividades y además estarían re utilizando equipo que ya tienen.

¿Por qué no simplemente usar la versión educativa de Ubuntu?

El asunto es que ese software está amoldado a estructuras generales, para todo el mundo, tales como Molinox, que es español, enfocado en educación y de primaria y secundaria o el Iurex, que es brasileño, para primaria. El de nosotros está amoldado a las necesidades curriculares de Costa Rica.

¿Tenían experiencias previas alterando metadistros?

Los primeros conocimientos formativos para ver la tecnología los tomamos del proyecto Dream, que trabaja muy ordenadamente, son un modelo a seguir. Aquí es la primera vez que se hace, por lo cual aprendemos sobre la marcha.

¿Cómo está organizado el grupo?

Porta : El que yo hable más no quiere decir que sea líder, de hecho nuestra primera regla es que ninguno es jefe, trabajamos bajo el principio de colaboración colectiva. Al ser el que tiene más experiencia, soy facilitador. Cada uno de nosotros es especialista en alguna parte del proyecto, a cada uno el corresponde estudiar e investigar en su área y luego enseñar al resto. Nos aceptamos como personas diferentes. Lo único común aquí es el gusto por el animé, el metal gothic y por supuesto, el software libre.



Sibu está compuesto por:
Rafael Salas: Tester.
Moisés Brenes: Programación por debajo de la capa gráfica.
Jackson Solano: Programación por debajo de la capa gráfica.
Bernado Porta: Facilitador.
Yesenia Castillo: Diseño gráfico, encargada del web.
Ronny Rodríguez: Proyecto de Educación.



Fuentes : Comunidad SiBu
Tanto el articulo como de la ilustracion Pertenecen a
radarTI