Como instalar programas con adept (kubuntu)

Esta es una mini guía para tener una idea de como instalar programas en Kubuntu. No voy a profundizar mucho, esta mas orientado a los usuarios que comienzan a utilizar este sistema operativo. En algunos casos también servirá para otras versiones de Linux.

Empecemos con los repositorios que según la wikipedia este es el concepto.

“Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital,habitualmente bases de datos o archivos informáticos.”

Los repositorios en kubuntu se especifican en un archivo llamado sources.list ubicado en la siguiente ruta /etc/apt/ , en este archivo es donde se habilitan, deshabilitan, borran o introducen los repositorios.

Los repositorios están divididos en:

* Main: Aplicaciones libres soportadas por el equipo de Ubuntu y que serán actualizadas regularmente en caso de encontrarse fallos de seguridad. Aquí encontraremos el software más utilizado en pcs de escritorio y servidores.

* Restricted: Aplicaciones con licencias propietarias soportadas por el equipo de Ubuntu, las actualizaciones de seguridad están sujetas a los creadores originales del software, ya que estos no son libre.

* Universe: Una gran cantidad de aplicaciones no soportadas directamente por el equipo Ubuntu y que no están sujetas a actualizaciones de seguridad inmediatas. Si no lo tienes activado puedes hacerlo fácilmente utilizando la herramienta gráfica de gestión de paquetes adept.

* Multiverse: Aplicaciones que no queda claro si son legales y pueden ser distribuidas sin problemas.

Adept es una interfaz gráfica de KDE que permite usar fácilmente el sistema de gestión de paquetes APT. Para iniciar Adept seleccione Menú K->Sistema->Administrador de paquetes, o bien introduzca en la línea de órdenes kdesu adept. Los repositorios en adept los podemos manejar haciendo click en el menú adept y luego en administrar repositorios en la versión 7.04 de kubuntu nos sale una ventana con 5 pestañas comentare solo las primeras 4.

Software Kubuntu: aquí están las que comentamos antes (main, universe, restricted, multiverse) y una mas donde están los códigos fuentes. Además un menú desplegable para elegir de donde o desde cual servidor descargaremos.

Third-Party Software: Aquí podemos incluir repositorios adicionales de terceros o un cdrom.

Updates: Actualizaciones de Kubuntu, podemos seleccionar las actualizaciones que adept revisara además configuramos las actualizaciones automáticas, podemos elegir entre instalarlas sin que nos notifique, descargarlas en silencio o solo notificar que hay actualizaciones.

Authentication: Aquí están las claves de las firmas para los archivos que descargamos de los repositorios, además si encontramos un repositorio de un tercero que nos interese y maneja firmas podemos incluirla bajando el archivo de firma del sitio web o ftp a un directorio cualquiera y la importamos o incluimos dándole click al botón “Import Key File...”

Después de añadir o remover repositorios para que el sistemas tome los cambios tenemos que hacer click en el botón comprobar actualizaciones.

Después de esta introducción ahora vamos a instalar algún programa por ejemplo blender es un programa para hacer animaciones 3D al estilo de Maya o 3DStudio Max, En el campo “Buscar” escribimos blender y abajo nos sale los resultados en este caso nos aparece de primero blender, blender-ogrexml y reppu.

Nos interesa el primero asi que damos click con el botón derecho del mouse sobre blender y seleccionamos request install, para instalarlo solo debemos de hacer click arriba donde dice aplicar cambios y nos sale una venta de progreso donde estará bajando blender y sus dependencias. Luego nos mostrara unos mensajes como desempaquetando configurando etc. Al finalizar nos quedara en la primera ventana que teníamos con la diferencia que nos dirá donde seleccionamos blender “instalado” en color verde.

Las demás opciones de adept las dejo a su curiosidad y animo de aprender, un manual de aptitude muy interesante pueden leerlo en: http://www.badopi.org/suy/aptitude. Si piensan que a esta guía le falto algo importante o se puede mejorar o contiene algún error bienvenidos los comentarios.