‘Correcaminos’ es la PC más rápida del mundo

Dresden, Alemania. dpa. Tras más de tres años, el ranquin de las computadoras más rápidas del mundo tiene un nuevo líder: se llama Correcaminos , pertenece a las fuerzas armadas estadounidenses y supera los mil billones de operaciones por segundo (pentaflop), reveló la lista en www.top500.org.

Con 1.026 petaflops, el superordenador militar estadounidense fabricado por IBM y bautizado con el nombre del velocísimo pájaro de los dibujos animados de Warner, es más del doble de rápido que el sistema, también de IBM, Blue Gene/L.



El Blue Gene/L encabezaba desde noviembre de 2004 el ranquin de las 500 computadoras más rápidas con 478,2 billones de operaciones por segundo (teraflops).

Ambas son de propiedad del gobierno estadounidense y tendrán como función central trabajar en el campo de las armas nucleares y simular explosiones atómicas.

Al superar el pentaflop, Correcaminos consiguió romper por primera vez en 12 años una marca decisiva de velocidad en el ámbito de la computación. Es 100.000 veces más rápida que una laptop.



Según datos de IBM, si los 6.000 millones de personas que pueblan el planeta empleasen una calculadora de mano para realizar cálculos las 24 horas del día, los siete días de la semana, les tomaría 46 años hacer lo que Correcaminos puede hacer en un solo día.

Para terminar según APA

La computadora europea más rápida sigue siendo JUGENE, en el centro alemán de investigación de Julich, con 180 teraflops. El superordenador está a disposición de investigadores de medicina, biología, ciencia de los materiales, física de partículas y tecnología medioambiental.


El escalafón de las 500 comptuadoras más rápidas del mundo es dado a conocer cada año en la 'Conferencia de Superordenadores' que se celebra en la ciudad alemana de Dresden. Por primera vez en los 31 años de la lista se mide también el consumo de energía.

0 comentarios: